La plantilla de Ebro en Jerez asegura que «se ha mareado mucho la perdiz» «Otro proyecto estrellado», según el PP
15.05.08 - ENRIQUE ESTEBAN
El anuncio de la paralización del proyecto de la planta de biodiésel en Jédula, correspondiente a la zona de Jerez, ha sentado como un jarro de agua fría entre los sindicatos y el comité de Ebro en la ciudad. Así, el secretario general de UGT en la Sección Sindical Azucarera Ebro-Andalucía, Julián Villanova, destacó en primer lugar que supone un nuevo «varapalo» para la industria de la zona después de que se hubieran creado «muchas ilusiones».
Además, Villanova aseguró que «se ha mareado mucho la perdiz» y acusó a las administraciones de «no hacer nada por generar industria y crear empleo». Al contrario, subrayó, «se pierde una más».
El responsable sindical precisó no obstante que ello no afectará a los trabajadores de Guadalcacín afectados por el cierre, teniendo en cuenta que según el último acuerdo adoptado en el comité intercentros, estos serán recolocados en la fábrica de Guadalete (El Portal).
Por su parte, la parlamentaria autonómica del PP provincial y portavoz popular en Jerez, María José García Pelayo, mostró su «preocupación» por la noticia, que supone «un paso más de la provincia hacia la desertización industrial».
Así, la diputada popular critica que «esta lamentable decisión se da a conocer mientras el consejero de Innovación está en las nubes». Es por ello por lo que anunció que va a realizar una pregunta oral en el Parlamento andaluz para que el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, informe sobre cuál ha sido la causa «de que este nuevo proyecto estrella del PSOE sea ahora, un mes y medio después, otro proyecto estrellado».
Asimismo, García Pelayo también preguntará sobre cómo afecta «esa supuesta crisis del sector de las oleaginosas y los biocarburantes a la implantación de la empresa Gadir Biodiésel, una de las anunciadas por la Junta de Andalucía para instalarse en los terrenos de la antigua Delphi».
Además, la pérdida de la nueva factoría es, según la parlamentaria del PP, «una puntilla más al sector agrario, ya que la propia Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía había vendido la planta de biodiésel de Jédula como una salida de futuro para miles de hectáreas de campo que se iban a ver afectadas por las reformas de la remolacha y el algodón».
eesteban@lavozdigital.es