La titular del Juzgado de lo Mercantil resuelve la venta de las máquinas de las plantas de amortiguadores, columnas de dirección y otros equipos industriales El valor comercial de todas estas herramientas asciende a 14,78 millones de euros, según el informe de los administradores concursales de la factoría.
La corporación Delphi podrá comprar la maquinaria de la planta de producción de componentes de automoción que cerró en Puerto Real en julio de 2007. La venta de estas herramientas «deberá realizarse mediante subasta extrajudicial», según establece el auto de la titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, aunque la juez no excluye la posibilidad de ventas directas «cuando con ellas se pueda obtener el mejor precio posible»; no obstante condiciona este caso a las condiciones que han establecido al respecto los administradores concursales designados por Orellana para gestionar la fábrica mientras ésta se encuentre inmersa en el procedimiento concursal.
Los encargados de designar la empresa que se encargará de organizar la venta de estos equipos industriales serán los propios administradores. La antigua dirección de la compañía solicitó en noviembre que para ello se contrataran los servicios de la sociedad Banford Group, aunque sólo para vender parte del equipamiento. Como reveló este periódico, su pretensión inicial fue adquirir el material de las plantas de amortiguadores y de columnas de dirección de forma directa, para lo que hizo una oferta de 4,1 millones de euros contra la que se posicionaron la Junta, los sindicatos y otras partes personadas en el procedimiento.
El informe de los administradores concursales señala que el valor comercial de la maquinaria que se encuentra en estas dos plantas de producción es de 12,48 millones de euros, el triple de lo ofrecido por la multinacional. A estos equipos hay que añadir los que se encuentran en la planta de rodamientos -con un valor comercial establecido en este documento de 1,1 millones-, así como los útiles que se encontraban en poder de distintos proveedores, pero que son propiedad de la fábrica puertorrealeña -con un valor de 1,19 millones-.
La Administración autonómico sí dio su conformidad a que la venta de estas máquinas se realizara mediante la fórmula de una subasta gestionada por una empresa especializada en la venta de equipos industriales, dado que los considera necesarios para el desarrollo de futuras actividades industriales.
Alquiler de instalaciones
Según el auto judicial, las negociaciones para el alquiler a corto plazo de las dos plantas de producción que ocupará el proyecto aeronáutico de Sacesa están muy avanzadas, aunque indica que una de las principales condiciones para que se produzca este arrendamiento es que el Juzgado autorizara la venta de maquinaria, cosa que ya se ha producido y que, en tal caso, podrá acelerar la instalación en la factoría del consorcio aeronáutico próximamente. Con esta operación se posibilitará la entrada de dinero en las depauperadas arcas de Delphi Puerto Real, lo que permitirá saldar las deudas contraídas por la compañía y acelerar el fin del procedimiento. La propia juez asegura en el auto que «comparte la desconfianza» de la Junta y otros acreedores hacia la venta directa a sociedades que pertenezcan a la multinacional. Aún así, es previsible que las máquinas acaben en poder de Delphi, dado que están diseñadas para manufacturar productos cuyas patentes están en poder de la misma Delphi.
jlopez@lavozdigital.es