miércoles, 30 de abril de 2008

USO No Aprueba el Contenido del Plan Formativo de la III Fase

USO Informa

Encuentro Junta de Andalucía y Sindicatos

Mesa de Seguimiento Tras volver analizar la formación específica formulada por la Junta de Andalucía en el día de hoy para la tercera fase de formación, este sindicato insistió en que la formación destinada al tercer grupo calificado como “resto de personal “ siendo este grupo el de mayor volumen de ex trabajadores alcanzando un número aproximado de 1200 a 1300 personas, no está adecuada ni por contenido ni por duración ni a los sectores industriales recogidos en los desarrollos firmados, ya que no hay demandas especificas de formación de ninguna empresa, así lo ha reconocido el vice consejero de empleo Agustín Barbera en el día de hoy.

USO ha tratado de argumentar, que la formación específica más acertada para desarrollarla en los centros de formación debiera ser similar a la que actualmente se está desarrollando en nuestra provincia, que tanto éxito están acumulando por su contenido, duración y sectores a los que se encaminan, añadiendo que se acerca más a los demandados por los sectores aeronáuticos, energías renovables, etc... Y que bien conocen todos los asistentes en la mesa de seguimiento.

Creemos que esta fase no cumple con los objetivos marcados en su momento en los acuerdos que no eran otro que formar a los ex empleados de delphi para trabajar en las empresas que la Junta de Andalucía ha anunciado a bombo y platillo en todos los medios de comunicación, tan solo nos ofrecen una ampliación de la impartida en la II fase un poco más práctica, y con las mismas dudas acumuladas hasta el día de hoy.

Lo que nos han dejado claro en esta reunión es la nula intención por parte de la Junta de Andalucía, de llegar a un consenso con TODOS los sindicatos presentes en la mesa y sí, una postura totalmente intransigente por su parte.

Ante nuestra postura de que no estamos de acuerdo con el contenido de la formación para la III fase, pero sí recomendamos a todos nuestros afiliados que asistan a ellos, es evidente que como sindicato democrático aceptamos y acatamos lo que decida la mayoría.

Sin embargo nos sorprendió la propuesta impositiva de que debíamos salir de todo el plan de formación por no aceptar la nueva propuesta formativa, propuesta insólita ya que este sindicato tan solo trata de hacer cumplir el mismo punto ya acordado y firmado con la junta y sindicatos en un anterior desarrollo.

Sobre el plante de los trabajadores a los cursos por falta de información se trató y defendió por parte de algunos asistentes que tal acción tan sólo se debía al desplazamiento, restando cualquier otro motivo o intención. En este sentido la junta informó que todo aquel que vuelva a tomar la iniciativa del plante quedará expulsado del plan de adhesión.

Además se convoca una reunión en la delegación provincial de la consejería de empleo en Cádiz para el día 5 de mayo a las 18 horas para tratar de organizar las cuestiones logísticas para los cursos.

Al igual también se acordó una próxima reunión en el plazo de 15 días para tratar los siguientes asuntos:

Reposición de prestaciones, Medidas de acompañamiento sociales y dispositivo de tratamiento singular.

En el asunto de los prejubilables la Junta fue tajante y considera que este colectivo no debe continuar dentro del plan de formación entendiéndose así que deberán estar fuera de los centros de formación a la espera de que en un mes llegue la póliza.

Estamos convencidos que la Unión Sindical Obrera ha tratado hoy de dar un razonamiento más acorde con la realidad demandada por los trabajadores, y por contra nos hemos encontrado una gran dificultad y poca colaboración en la negociación con Junta y Sindicatos.