Sacesa, Alcor y Ficosa podrían conseguir contratos por separado
Airbus apunta la posibilidad de la unión posterior si la ampliación de capital no se formaliza próximamente
El constructor aeronáutico Airbus continuará recibiendo proyectos industriales hasta el mes de mayo de cara a las futuras subcontrataciones que pondrá en marcha la compañía. La empresa sevillana semipública Sacesa aspira a convertirse en uno de los principales contratistas para el gigante europeo de la aviación. Para ello, aprobó una ampliación de capital de diez millones de euros. La compañía catalana Ficosa y el grupo vasco Alcor serían los encargados de aportar estos fondos. A continuación pasarían a tomar el control de la compañía.
Sin embargo, la operación aún no se ha formalizado, tras haberse cumplido dos plazos que se dio la firma sevillana -en febrero y en marzo-. Las partes continúan negociando y aún no se ha cerrado la tan esperada ampliación de capital. Mientras tanto, el plazo que en verdad se acerca a su fin es el de recepción de proyectos por parte de Airbus. Tan sólo quedan unas semanas. El presidente de Airbus España, Manuel Hita, apuntó ayer en Madrid que espera recibir pronto noticias acerca de esta operación.
Este retraso no tiene por qué suponer que el consorcio aeronáutico que constituyan estas tres sociedades se quede a medio camino en la carrera por conseguir contratos para la construcción del nuevo modelo de la filial de EADS, el A350 -el primero cuyo fuselaje estará construido íntegramente con fibra de carbono-. El máximo responsable nacional de la compañía señaló que las tres empresas pueden concurrir al panel de contratación por separado y después unirse para llevar a cabo los proyectos de forma conjunta.
Hita no mostró ninguna preocupación al respecto, Airbus no decidirá hasta octubre con qué compañías contará para externalizar la mitad de su producción. Estas tres sociedades aún tienen margen de tiempo para concretar la operación. Fuentes de Ficosa confirmaron hace unos días que esta firma trabaja ya en la preparación de proyectos industriales para concurrir al panel de contratación del constructor aeronáutico.
Instalaciones de Delphi
La nueva compañía que surja de este maridaje empresarial ya cuenta con suelos. La Junta de Andalucía le ha ofrecido más de la mitad de las instalaciones de lo que fue la factoría de componentes de automoción Delphi, que echó el cierre el verano de 2007. Ocupará la planta en la que se producían columnas de dirección y en la que se manufacturaban rodamientos, así como la mitad del edificio de oficinas de administración. Sin embargo, estos activos aún pertenecen a Delphi, cuyo concurso de acreedores no se ha resuelto todavía. Hasta que esto no ocurra, la Administración andaluza no puede disponer de estos activos, por lo que ha apuntado la posibilidad de arrendar el terreno. La última palabra al respecto la tienen los administradores concursales.