La Junta se lleva a Benalup y Alcalá a los futuros alumnos del curso de formación para el sector naval. Empleo justifica la medida por el tradicional número de operarios de astilleros que proceden de la zona
Suena raro. Los trabajadores y desempleados que formen parte del curso de formación para el sector naval recibirán sus clases en dos localidades de la Janda interior: Benalup y Alcalá de los Gazules.
Es cierto que también habrá cursos en ciudades de la Bahía, como en el CTI de San Fernando, pero según confirmó el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, esta decisión tiene una clara explicación: el gran número de trabajadores de los astilleros que tradicionalmente proceden de esta comarca gaditana.
Estas dos localidades están muy vinculadas a dirigentes provinciales y regionales del PSOE. Así, Benalup es regida por Francisco González Cabaña (también presidente de la Diputación Provincial de Cádiz) y Alcalá es tradicional feudo de altos cargos del partido, como la ministra de Igualdad, Bibiana Aido.
Más allá de estas casualidades, el delegado de Empleo explica que "habíamos visto la posibilidad de llevar algo de formación más allá de la Bahía, y hemos decidido que sean estos dos municipios". También es cierto que, como explicó Bouza, esta medida ya estaba en conocimiento de los sindicatos, con los que la Junta mantiene reuniones previas al inicio de la etapa formativa.
Además, esta decisión llevará implícita otra medida: más gasto para el transporte que será necesario. Al igual que ocurre ahora con los ex trabajadores de Delphi, se diseñará un sistema de autobuses para trasladar a los alumnos de formación naval hasta sus destinos en Benalup y Alcalá. "Aún no hemos comenzado a diseñar esto, pero sin duda lo tendremos que hacer y hablaremos con los alcaldes para ver cómo", dice el delegado.
Tampoco es extraño pensar que, si se trata de un curso de formación naval, la mejor zona para ello es aquella en la que están enclavados los tres astilleros gaditanos y las decenas de empresas auxiliares ya preparadas.
Sin embargo, la Junta ya está ultimando los detalles en dos naves, una en cada municipio jandeño, que se convertirán en los destinos de 1.870 cursillistas. Un dato más: de ellos, 1.050 serán desempleados y 820 trabajadores ocupados. ¿Procederán en su mayoría de municipios de la Janda? ... Y por el monte la sardina.