la empresa, que se asegura carga de trabajo para 40 años, construirá una nueva planta
El proyecto generará 2.000 empleos a partir del año 2010 entre las factorías de la compañía alavesa y sus proveedores
Aernnova se encargará del diseño y fabricación del estabilizador horizontal y del elevador del A350.Foto: d.n.a.
vitoria. Viento a favor para Aernnova. La multinacional alavesa que preside Iñaki López Gandásegui especializada en suministros aeronáuticos se ha adjudicado uno de los grandes contratos para participar en el diseño y la fabricación del nuevo modelo de la compañía europea Airbus, el A350 XWB, por un importe total que asciende a 4.000 millones de euros a lo largo de los 40 años de vida previstos del programa. Según explicaron fuentes de la compañía alavesa, este proyecto supondrá la creación de más de 2.000 puestos trabajo entre las plantas de Aernnova y sus proveedores (empleos directos e indirectos) a partir del ejercicio 2010, cuando se inicien los trabajos de la fase de industrialización.
El A350 es un nuevo avión comercial que tendrá capacidad para transportar entre 270 y 350 pasajeros en sus tres versiones que fabricará el gigante aeronáutico europeo y que competirá directamente con el 787 del principal constructor de Estados Unidos, como es Boeing.
Está previsto que el modelo inicie sus servicios comerciales entre los años 2012 y 2013 y Airbus calcula una demanda de unos 2.500 aviones. En el caso de Aernnova, su participación consistirá en el diseño y la fabricación del estabilizador horizontal y del elevador del A350, dos estructuras que se fabricarán en fibra de carbono.
segunda empresa española Con carga de trabajo asegurada para unos 40 años (el tiempo estimado que durará la comercialización de este modelo), el proyecto implicará para su desarrollo una inversión de 250 millones de euros por parte del grupo aeronáutico alavés, incluyendo tanto los trabajos de ingeniería como la construcción de nuevas instalaciones industriales.
Desglosando los datos de la facturación, el contrato inicial asciende a un total de 1.000 millones de euros durante los primeros diez años, y se completará con otros 3.000 millones de euros a lo largo de la vida del nuevo modelo de Airbus. Con esta adjudicación, Aernnova se convierte en la segunda empresa española, tras el grupo alavés Alcor a través de su filial andaluza SK10, que gana un gran contrato del nuevo programa de Airbus. Además, sitúa a la compañía que preside López Gandásegui (un suministrador global de primer nivel de estructuras aeronáuticas, ingeniería y componentes) entre un reducido número de proveedores del primer fabricante de aviones comerciales a nivel internacional.
Airbus ha decidido reducir de una millar a tan sólo medio centenar el número de socios sólidos de primer nivel con los que compartir inversiones, costes, riesgos y beneficios. Ellos mismos serán, además, los que decidirán a su vez si subcontratan una parte de su carga de trabajo a otros proveedores de un nivel inferior.
ecoeficiencia El programa A350 XWB ha sido definido por la propia multinacional Airbus como la plataforma de identificación de los proveedores de primer nivel del fabricante europeo para sus futuros proyectos a desarrollar. El nuevo avión, el más moderno del mercado, conjugará las tecnologías que ya se han desarrollado en el superjumbo A380 con los conceptos de ecoeficiencia, respeto al medio ambiente y máximo confort para los pasajeros. Más del 52% de la superficie del nuevo avión estará fabricada con materiales de fibra de carbono y podrá transportar a más de 300 pasajeros con un alcance superior a 1.000 nudos por minuto.
DiarioAlava.