La Administración autonómica, que ya ha recurrido el fallo del TSJA que anulaba las expropiaciones, insiste en que «se tasó en función del valor real del suelo» Periñán aclara que el proyecto del parque «no se ha parado ni se va a parar»
23.04.08 - JAVIER LÓPEZ
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, aseguró ayer que el proyecto del parque científico tecnológico de Las Aletas seguirá adelante «pase lo que pase». El representante de la Administración autonómica en la provincia declaró respecto a las demandas que han presentado varios afectados por las expropiaciones en esta zona que éstas no afectarán la puesta en marcha de este ambicioso centro logístico, que «no se ha parado ni se parará». Fuentes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, por su parte, indicaron que las tasaciones de estas fincas se realizaron «en función del valor real del suelo» y que la Administración ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anuló las expropiaciones.
Los principales afectados aseguraron ayer que esperan que la Junta de Andalucía mueva ficha en un mes o mes y medio y que se produzca un primer contacto para llegar a una solución consensuada. Los propietarios de las fincas de mayor extensión -ambas de 204 hectáreas- ya han presentado sendas demandas ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra el justiprecio -tasación económica- establecido por la Administración. La familia Derqui fue la primera en hacerlo -el pasado 3 de abril-, mientras que la empresa Dehesa Norte lo hizo el pasado lunes.
Fuentes de esta compañía señalaron ayer que la Junta tendrá que sentarse con todas las partes afectadas para escucharlas, así como para exponer su postura y establecer hasta dónde está dispuesta a llegar para ofrecer una compensación económica que los afectados consideren satisfactoria. Un portavoz de la familia Derqui apuntó que los propietarios de su terreno son de edad avanzada y que si no se alcanza una pronta solución «se les perjudicará enormemente». Desde la familia Roldós, por su parte, se manifestó también el deseo de que se produzca un entendimiento y «que el justiprecio sea justo en verdad». Para ello han dejado el asunto en manos del despacho de abogados de Garrigues. Tanto la familia Derqui, como los Roldós apuntaron que el desarrollo del parque científico tecnológico de Las Aletas es bueno y vital para el desarrollo de la Bahía, aunque esperan recibir una compensación que consideren justa.
jlopez@lavozdigital.es