viernes, 16 de enero de 2009

Los ex de Delphi inician en febrero una nueva fase formativa de cinco meses

La Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO mantuvieron hoy una reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi en la que abordaron los incentivos al autoempleo, la reposición de prestaciones, las prejubilaciones y las incapacidades. Además, acordaron la cuarta fase del programa de formación profesional, que se iniciará el 9 de febrero y finalizará el 31 de julio, manteniendo las becas en las mismas condiciones.

A excepción de CGT, todos los sindicatos suscribieron hoy con la Junta el noveno desarrollo del protocolo de colaboración suscrito el 4 de julio de 2007. El documento firmado hoy, al que tuvo acceso Europa Press, establece una nueva fase del programa de formación procesional, con una duración para cada uno de los tres colectivos de 640 a 650 horas de duración.

La Universidad de Cádiz (UCA) será la encargada de esta nueva fase, que tendrá la modalidad de “semipresencial” y que se desarrollará entre el 9 de febrero y el 31 de julio. En este periodo, los ex trabajadores de Delphi mantendrán sus becas “en las mismas condiciones”. Además, establecieron que esta formación será compatible con el supuesto de la coincidencia de formación específica de empresas.

Así, el colectivo de profesionales procedentes de Delphi realizarán los módulos de Inglés, Aplicaciones formativas de gestión, Inspección de uniones soldadas, Especialidades aeronáuticas, Energía solar térmica y el módulo de Energía solar fotovoltaica.

Por otro lado, todos los diplomados y licenciados de Delphi impartirán la formación para obtener el título de la UCA de Experto en mantenimiento industrial. El personal de Administración procedente de Delphi obtendrá el título de Experto en gestión empresarial, también de la UCA.

INCENTIVOS AL AUTOEMPLEO Y REPOSICION DE PRESTACIONES

Según indicó, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa está analizando posibles líneas de ayuda al autoempleo con el compromiso de establecer módulos de incentivos para la creación de empresas de economía social y emprendedoras a las que se puedan acoger, con carácter preferente, los miembros del colectivo de ex trabajadores de Delphi. Estas líneas de incentivos serán presentadas en la próxima reunión de la comisión de seguimiento.

En cuanto a la reposición de prestaciones, el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, expuso las gestiones que se están realizando ante el Ministerio de Trabajo para hacer efectiva esta medida para aquellos ex de Delphi para los que finalicen sus prestaciones por desempleo. La próxima semana mantendrán una reunión en la oficina del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) con el fin de aclarar posibles cuestiones respecto a las reposiciones efectuadas hasta la fecha.

En el tema de la ampliación de medidas sociolaborales, especificó que las prejubilaciones voluntarias de aquellos trabajadores cuya reinserción sea compleja por razones de edad se hicieron efectivas desde el pasado 1 de enero, con el incremento del tres por ciento en el salario anual de garantía, tal y como estaba previsto en los acuerdos alcanzados.

En lo que a las incapacidades se refiere –aquellos que tengan o hayan obtenido desde el cierre de Delphi una declaración de incapacidad en el grado de “Permanente Total”–, la Junta completará hasta el 75 por ciento de su base reguladora. Este complemento tendrá un tope máximo equivalente al expresado para los prejubilados (salario anual de garantía).

Este complemento, agregó, se abonará hasta que el afectado cumpla la edad de 55 años y será “totalmente incompatible” con cualquier tipo de trabajo por cuenta propia o ajena. Para los ex trabajadores de la industria auxiliar, el complemento llegará al 90 por ciento de la base reguladora, con idéntico tope y también hasta la edad de 55 años, siendo incompatible con el desempeño de cualquier empleo.

Finalmente, especificó que todos aquellos que acceden a las prejubilaciones o al complemento por incapacidad permanente “dejan de participar en el proceso formativo”. Los sindicatos CCOO, UGT y USO firmaron este documento y CGT se negó a hacerlo.

logotipo_lavoz3