miércoles, 29 de julio de 2009

Alestis adjudica la obra de la planta y confirma que estará en febrero 2010

El consorcio aeronáutico andaluz acuerda ampliar el capital social en 147 millones de euros para garantizar el cumplimiento de los contratos con Airbus y Embraer

Cartel Alestis

La planta se levantará junto a la entrada de Delphi en una parcela de 50.000 metros cuadrados.

Alestis ha cumplido sus previsiones y ha hecho los deberes antes del parón vacacional de agosto. El consorcio aeronáutico andaluz ha adjudicado la construcción de la planta a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la madrileña Eptisa y la coruñesa Elinco. La primera, con gran presencia internacional, está especializada en la gestión y el diseño de proyectos de ingeniería civil. La gallega Elinco, curiosamente, cuenta entre sus principales cliente a algunos de los grandes astilleros españoles (como la antigua Bazán).

La concesión del primer proyecto 100% de Alestis, cuyo montante no ha trascendido, se produce sólo un mes después de que la sociedad -liderada por el grupo vasco Alcor- comprara los terrenos a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La operación suponía la trasferencia de 50.000 metros cuadrados anexos a la entrada principal de Delphi y tuvo un importe de 4,12 millones de euros. La parcela está integrada en el Parque Tecnológico Tecnobahía, que tiene dos sedes (El Puerto y El Trocadero), y, según confirmaron fuentes de Alestis, la planta estará finalizada en febrero de 2010 con el objetivo de iniciar cuanto antes la preparación de las instalaciones para acoger el montaje de la belly fairing del A350XWB, principal contrato que se destinará a Puerto Real.

Además, la Junta General Universal de Accionistas celebrada ayer en Sevilla, bajo la presidencia de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), a través de su director general, Jacinto Cañete, aprobó una ampliación de capital que alcanza los 147 millones de euros y que supone garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos tanto con Airbus (belly fairing y cono de cola del A350) como con Embraer (modelos Phenom 100 y 300). La compañía indicó que las aportaciones de capital representan 27 millones más de lo estimado en un principio, y se han repartido entre las entidades financieras (53 millones), IDEA (29,3 millones), Grupo Alcor (62) y EADS (2,7). El accionariado queda compuesto de la siguiente forma: Grupo Alcor, con un 42,15%; IDEA, con un 19,90%; Cajasol, con un 15%; Unicaja, 14,3%; el Banco Europeo de Finanzas (BEF), 6,8%; el ; y EADS, 1,85%.

Diariodecadiz