sábado, 27 de septiembre de 2008

La esperada reindustrialización

Los tiempos de instalación de las firmas están más sujetos al mercado que a los deseos de los gaditanos

El proceso de reindustrialización de la Bahía va a paso lento a ojo de desempleado. Cualquier aspirante a ocupar uno de los puestos de trabajo que crearán las empresas que se radicarán en el entorno de la capital desearía que del anuncio de la llegada de una firma a su propia contratación no mediaran más que un par de días. Sin embargo, el mercado también tiene sus tiempos.

1.200 Alestis Aerospace

El consorcio aeronáutico que formarán la sevillana Sacesa con la catalana Ficosa y la vasca Grupo Alcor será el proyecto industrial que genere más empleo de todos los anunciados hasta la actualidad. La planta de producción que instalará en la antigua factoría de Delphi creará a largo plazo 1.200 puestos de trabajo. Sin embargo, esta empresa aún no existe. Nacerá de la ampliación de capital de Sacesa, pero -más de un año después de iniciarse- aún no ha concluido. Ya cuenta con contratos con Airbus y su puesta en marcha contará con una inversión de 150 millones de euros.

470 Aeroblade

Filial de la vasca Aernnova, que ya cuenta con presencia en la Bahía a través de Intec Air, una firma del sector aeronáutico que se encuentra en Zona Franca. Aeroblade aprovechará las sinergias de su matriz y fabricará palas eólicas en fibra de carbono que se han diseñado a partir de ingeniería aeronáutica aplicada a este sector. Contará con una plantilla de 470 trabajadores y realizará una inversión de 53 millones de euros. Se instalará en unos terrenos de Zona Franca en el Bajo de la Cabezuela. Actualmente se encuentra en negociaciones con el recinto fiscal para la compra o alquiler del suelo. La compañía aún no ha concretado cuándo iniciará su instalación, aunque da por hecho que iniciará la producción en el último trimestre de 2009.

250 Gadir Solar

El proyecto fotovoltaico del grupo Aurantia, que impulsa otras dos compañías en la Bahía. Contará con una plantilla de 250 trabajadores y hará una inversión de 94 millones de euros. Se instalará en el polígono El Trocadero de Puerto Real, en las antiguas cocheras de Transportes Carrillo. Ya ha iniciado las obras de su planta de producción. Está terminando la fase de pilotación para la estabilidad de la solera.

200 Genesis Solar

Al igual que Gadir Solar, fabricará paneles fotovoltaicos de silicio amorfo de película delgada, aunque ambos lo harán con tecnologías distintas. Esta firma de origen húngaro invertirá 148 millones de euros. En un principio iba a crear 200 empleos, aunque su última valoración al respecto es que seguramente tendrán que modificar esta cifra al alza y contratarán aún más personal, debido a un aumento de productividad con respecto a sus previsiones. Recientemente terminó un estudio geofísico del terreno en el parque TecnoBahía en el que se instalará. En los próximos días entregará en el Ayuntamiento de El Puerto el proyecto de ejecución de obras.

50 Gadir Cogeneración

Iniciativa hermana de Gadir Solra. Producirá energía eléctrica a través de una planta de cogeneración en el Bajo de la Cabezuela. Para hacerlo, utilizará aceites vegetales en un principio. Más adelante, prevé usar el que produzcan las microalgas de otra compañía hermana que se instalará en Jerez. Invertirá 48 millones de euros y creará 50 empleos.

50 Celulosa Investments

Tercero de las iniciativas industriales de Aurantia en la Bahía. Ya está realizando pruebas en el Azud de El Portal. En este proyecto se invertirán 62,62 millones de euros y creará 50 puestos de trabajo. Las microalgas respirarán el dióxido de carbono de la fábrica de cementos jerezana de Holcim, con lo que se eliminarán las emisiones a la atmósfera de este gas tóxico de la factoría.

40 Capital Energy Biofuel

Planta de producción de biocombustible a partir de aceites vegetales. Creará 40 puestos de trabajo y realizará un inversión de 45 millones de euros. Se instalará en la Cabezuela en unos terrenos que pertenecen a la Autoridad Portuaria, que ya ha aprobado la concesión administrativa del suelo.

jlopez@lavozdigital.es