jueves, 18 de septiembre de 2008

Una nueva normativa sobre energía solar limita la expansión a gran escala del sector

La compañía fotovoltaica Infinia, con la que la Junta negocia su implantación en la Bahía, asegura que el decreto amenaza su llegada a la provincia El huerto solar que inauguró el consejero de Innovación hace una semana no sería posible si se le aplicara el texto del borrador elaborado por Industria

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/noticias/200809/18/fotos/002D3CA-TEM-P1_1.jpg

VEJER. Placas fotovoltaicas del huerto solar que Endesa promueve en Vejer y que entrará en funcionamiento antes de fin de año. / ROMÁN RÍOS

El huerto solar que inauguró el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, hace tan sólo una semana en Guadarranque estaría fuera de la ley si hubiera empezado a funcionar con posterioridad al 29 de septiembre. Esto sucedería si el Consejo de Ministros aprueba próximamente un nuevo decreto con la redacción que actualmente tiene el borrador de esta nueva norma que prepara el Ministerio de Industria.

No hay peligro para esta instalación de Endesa en el Campo de Gibraltar. Ha tenido tiempo para acogerse a la normativa que actualmente está vigente. Pero la última versión de la que se cuece en Madrid en estos días y que verá la luz en las próximas semanas limita a 10 MW la potencia máxima con la que puede contar una instalación de este tipo que comience a funcionar con posterioridad al día 29. El descontento en el sector no se ha hecho esperar. Desde hace meses trabajan con la Administración presentando consideraciones a cada borrador que viene elaborando el Ministerio. Tres asociaciones empresariales del ramo se han pronunciado en contra de los planes del Gobierno.

Hasta tal punto disgusta esta nueva normativa que una de las empresas del sector que se podría instalar en la Bahía y que aún está en conversaciones con la Junta para hacerlo -la compañía estadounidense Infinia Solar- manifestó ayer a este periódico que se vería obligada a reestructurar sus planes de negocio en España en el caso de que sea aprobada con la redacción del último borrador. «Nuestra expansión puede verse afectada y pondría en peligro nuestra instalación en la Bahía», confirmaron al respecto fuentes de la empresa norteamericana. Su proyecto actual incluye la puesta en funcionamiento de diez huertos solares en España y de una planta de producción. Sin embargo, el decreto contempla para el próximo año un límite de 100 MW para todos los parques fotovoltaicos que se instalen en todo el territorio nacional. Y

ninguno de ellos podrá exceder los 10 MW. Los planes de expansión de Infinia Solar suponen toda la planificación del Gobierno para el próximo año. «No es razonable imponer límites anuales a la producción», sentenciaron desde esta compañía especializada en concentradores solares.

Otras industrias del ramo que ya trabajan en sus proyectos en la Bahía no han mostrado demasiada preocupación. Tanto Gadir Solar, como Genesis Solar indicaron que no les afectará demasiado esta nueva norma si finalmente sale adelante con su actual redacción, aunque sí se mostraron disconformes con su entrada en vigor con el formato de su última versión.

Las razones del Gobierno

El Ejecutivo explica sus razones. El crecimiento de la potencia instalada en paneles fotovoltaicos es superior al esperado; hace un año que se superó el objetivo para 2010; y el pasado mayo se alcanzaron los 1.000 MW de potencia instalada en toda España. Otra cuestión que rechaza de plano el sector es la variación de las primas que se reciben por la energía eléctrica generada. «Con la normativa en vigor, el kWh se paga al triple de la tarifa», señalaron fuentes de Gadir Solar. El nuevo decreto reduciría este incentivo en un 30%, dejando el kWh en 29 céntimos de euro frente a los 33 que pide el sector. Industria, por su parte, considera que «una retribución excesiva desincentivará la apuesta por la investigación y el desarrollo», por lo que ha modificado el régimen económico a la baja.

La provincia gaditana cuenta en la actualidad con cuatro huertos solares. Una mitad pertenecen a la compañía eléctrica Endesa y la otra a Aurantia -el grupo del que forman parte Gadir Solar, Gadir Cogeneración y el parque de microalgas de Celulosa Investments-. La potencia total de las cuatro es de 30,27 MW, lo que puede suponer una producción eléctrica superior a los 60 GWh, que pueden abastecer las necesidades energéticas de una población como Sanlúcar (60.000 habitantes).

Sin embargo, tres de estos parques solares no están aún en funcionamiento. Dos de ellos forman parte del proyecto Tecnohuertas de Aurantia. Fuentes de esta compañía, no obstante, informaron de que ya se están realizando las últimas pruebas y antes de fin de mes comenzarán a funcionar a pleno rendimiento. Ambas están instaladas en las inmediaciones de la carretera que une El Puerto con Sanlúcar y cada una se encuentra en uno de estos términos municipales. La portuense tiene una potencia de tres MW; la sanluqueña, de cinco. En Vejer está en marcha una planta solar de 9,97 MW y que estará operativa antes de fin de año. Tan sólo una está ya en funcionamiento, con 12,3 MW de potencia, la campogibraltareña de Guadarranque. Y eso desde hace sólo una semana.

jlopez@lavozdigital.es

http://www.lavozdigital.es/img/logotipo_lavoz.gif