El partido llama la atención ante el “desmantelamiento industrial de la provincia”
María Valero /D. Jerez | Actualizado 17.05.2008 - 01:00
El parlamentario andaluz de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, abordó ayer en la sede del grupo municipal “la ‘anemia’ económica que padece la provincia y que puede suponer que el impacto de la crisis económica general se agrave más en Cádiz “.
El parlamentario apuntó que “a la crisis general relacionada con la construcción, con el sector servicio y la crisis financiera e hipotecaria en la provincia se le puede añadir que no se está siendo capaz de detener el desmantelamiento industrial”. García denunció que una de las causas es “el cerrojazo que se le ha dado a la obra de la planta de biocombustible de Jédula sobre la antigua fábrica de Ebro Puleva. Además la planta de biocombustible de la empresa Diesel Energy, que se iba a montar en el parque TecnoBahía, ya ha anunciado su retraso para su puesta en funcionamiento hasta dentro de dos años”. Además, desde Izquierda Unida se ha puesto el toque de atención ante la situación que vive la empresa Visteon. “Si en este momento en esta empresa sólo hay cartera de pedidos para 2010 y no hay ningún nuevo producto en vía de desarrollo, advertimos que en ese año se puede estar dando la misma situación que en Delphi, cierre por falta de producción”. Ante esta situación, García señaló que “queremos que la Junta de Andalucía no se quede dormida”, recalcó el parlamentario, quien además puntualizó que “debe reaccionar y controlar el destino de las cuantiosas subvenciones que se le ha dado a esta empresa y que también colabore en la medida de lo posible para conseguir una cartera de clientes adecuada”.
Sobre la actual situación de los trabajadores de Delphi, el parlamentario apuntó que los cursos de formación “siguen siendo módulos de carácter bastante general. Por tanto, no hay en estos momentos una previsión de todos los perfiles que supuestamente han tenido que hacer de los trabajadores ni tampoco hay una previsión de cuál va a ser la posible colocación”. Una de las iniciativas que han puesto sobre la mesa para el debate industrial fue “la comparecencia de la Junta para la aclaración de la situación del proceso de recolocación de Delphi, que insistimos debería estar acompañada por una auditoría de lo que ha sido todo el proceso de formación”.
Otro de los asuntos que García recalcó fue la presunta denuncia de los trabajadores de Sacesa y de algunos sindicatos sobre “unas prácticas que como han salido publicadas pasa por la mala gestión de subvenciones públicas y por prácticas que pudieran ser perjudiciales mediante la contratación, parece ser, por favoritismo a determinados subcontratistas”. Por tanto, el García puntualizó que “queremos que se investigue esta denuncia. En definitiva, la provincia no puede permanecer pasiva ante esta situación porque aquí confluyen la crisis y un desmantelamiento industrial que, ya no sólo se limita a Delphi, sino que presenta tintes de continuidad muy preocupantes”.