sábado, 13 de septiembre de 2008

EADS ofrece su paquete en Alestis a la industria andaluza

El consorcio posee, a través de CASA, el 24% de la actual Sacesa · Andalucía mantiene la medalla de plata nacional del sector gracias al empuje de las pymes locales y Airbus

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El avión de transporte miliar A400M, en la imagen durante su salida del hangar en junio, es el programa estrella de la aeronáutica andaluza.

Alestis, el contratista aeronáutico de primer nivel de Airbus configurado a partir de Sacesa y que estará bajo el control de la firma catalana Ficosa y la vasca Grupo Alcor, incluirá a medio plazo a empresas andaluzas en su capital. La no inclusión de firmas locales en la operación, que originó una agria polémica entre la patronal CEA y la Consejería de Innovación el pasado año, se solventará gracias a EADS.Francisco Vallejo, consejero de Innovación, explicó ayer durante la presentación del balance del sector aeronáutico andaluz en 2007, que la filial española del consorcio aeronáutico -EADS CASA- ha trasladado al Gobierno andaluz su disposición a vender su paquete en Alestis a empresas andaluzas. CASA posee actualmente un 24,5% de Sacesa y su participación definitiva en Alestis está aún por determinar a falta del cierre societario definitivo de la operación, que Vallejo confió en que se produzca este mes.

El consejero explicó que EADS le ha asegurado que su participación en Sacesa “está a disposición de lo que la Administración andaluza crea que es mejor”. “Va a haber margen para que entren empresas andaluzas. Sé que el momento actual es malo, pero el proceso va a estar abierto ahora y en el futuro”. Vallejo estima que EADS permanecerá unos dos años en Alestis, periodo en el que espera que la crisis haya pasado -para que los posibles socios puedan financiar la compra en mejores condiciones de mercado que las actuales- y la propia sociedad haya madurado.

Alestis tiene previsto construir una fábrica en los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real para fabricar allí la belly fairing (carena ventral o panza) del futuro A350 de Airbus con una inversión estimada de 200 millones. El contrato de la belly fairing, valorado en 1.000 millones durante los próximos 20 años, se firmó precisamente ayer entre Airbus y Grupo Alcor. También ayer se rubricaron los otros dos contratos para el A350 conseguidos por la industria española: el de Aernnova (antigua Gamesa Aeronáutica) para fabricar el estabilizador horizontal, y el de Aries Complex para producir el estabilizador vertical.

Alestis también competirá por fabricar el cono de cola de este modelo, “un partido que no está ganado pero que vamos a jugar”, según Vallejo, y que está valorado en 700 millones. La recepción de ofertas para este paquete sigue abierta.

Respecto al balance del año 2007, el sector aeronáutico registró ventas de 825 millones, un 2,7% menos que en 2006. La caída de los ingresos computables a las tres factorías de EADS CASA en Sevilla y Cádiz está detrás de esta circunstancia. Sin embargo, el empuje de Airbus y, sobre todo, de la industria auxiliar andaluza permitió mitigar en gran parte la pájara de CASA y consolidar el segundo puesto de Andalucía a escala nacional por detrás de Madrid.

Las 144 pymes auxiliares -19 más que en 2006- registraron un crecimiento del 25,4%, hasta 280 millones. De ellos, el 27% (75,4 millones) se facturaron con empresas distintas de EADS y Airbus. La diversificación de clientes -hacia Boeing, Embraer o Bombardier- es uno de los retos del sector auxiliar. Además, estas compañías emplean ya a 4.000 personas, un 11,3% más que en 2006 y el 60% del total.

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