lunes, 18 de agosto de 2008

UGT

Y EN VEZ DE DESPOTRICAR, ¿POR QUÉ NO CONSTRUIR?

Desde que se inició todo el proceso vivido en el año 2007 en la fábrica de componentes de automóviles de Delphi que desembocó, como todos podemos y debemos recordar, en la decisión unilateral de la multinacional de proceder al cierre ordenado de la factoría, ha habido un despliegue mediático importante que, para los que hemos formado parte de la plantilla, ha respondido y sigue respondiendo a extraños y malintencionados intereses de algunos medios de comunicación que se han dedicado a hacer la labor de oposición que les hubiera correspondido a los partidos políticos, pero además sin tener la información adecuada y contrastada. Por otra parte también ha habido una mala utilización política de algunos partidos de la oposición entre los que cabe destacar al PP e IU. Hay que ser más honestos y menos demagógicos. No se pueden montar al carro de cualquier protesta o discrepancia sin valorar las razones de las mismas. No podemos engañar a determinados colectivos diciéndoles lo que quieren oír sin considerar los términos en los que se firman los acuerdos y los límites legales que se deben de cumplir.

Parece ser que ya hemos perdido la memoria de lo que ocurrió. Bien, se cerró la fábrica, pero nadie nos vendió, ni los sindicatos (firmaron los cuatro), ni la Junta que actuaba como garante del acuerdo sin obligar en ningún momento a firmarlo. A nadie con un poco de sentido común se le puede ocurrir que el cierre de Delphi beneficiara a la Junta de Andalucía y mucho menos que fuera la Junta la que promoviera el cierre de la fábrica. Tampoco es verdad que se hiciera dejación de responsabilidades por cuanto se buscaron cuantos mecanismos fueran posibles para impedir el cierre de la multinacional. Pero lo que es obvio es que Delphi y solo Delphi lo tenía todo muy bien preparado para proceder dentro de la legislación mercantil española al cierre de su fábrica de Puerto Real. Y al señor Barroso le decimos que debería haber estado más en la actualidad evitando proponer soluciones demagógicas (como las de capitalizar la fábrica con dinero público) que él sabe muy bien que no podían materializarse dado que no se tenían las patentes ni los clientes para poder seguir fabricando. Además no estaría de más dar al señor Barroso y al señor Ignacio García un tirón de orejas por la utilización descaradamente partidista y electoralista del problema de Delphi.

A los que se sienten engañados por los sindicatos hay que recordarles que todo lo que ahora estamos viviendo es fruto de una lucha y también fruto de una votación. La gran mayoría de los trabajadores aceptamos el acuerdo firmado por los cuatro sindicatos que estaba pendiente de aprobar en referéndum. Como ya he dicho un porcentaje altísimo de trabajadores lo aprobó y por tanto lo que emana de ahí es fruto de la voluntad de los trabajadores. Por eso no entendemos por qué se ponen tantas pegas al proceso posterior al cierre que es precisamente el que estamos viviendo en la actualidad.

Si recordamos el objetivo de la lucha contra el cierre de Delphi era doble, por un lado que no se fueran de rositas (se consiguió una indemnización que es más del doble de la establecida por ley y además se obtuvo la cesión de activos para la reindustrialización de la zona), y por otra parte nos marcamos el objetivo primordial de obtener compromisos de reindustrialización de los poderes públicos (se consiguió el compromiso político de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central).

Para bien o para mal en ambas administraciones gobierna el PSOE y ha sido este partido el que ha adquirido los compromisos con los trabajadores de Delphi. No puedo entender por qué algunos ven en este partido a su enemigo… Si algo incumplen o hacen algo mal se lo tendremos que reclamar pero de ahí a considerarlos los enemigos de los ex trabajadores de Delphi media un abismo… En todo caso habría que recordarles a los del PP cómo actúan ellos contra los trabajadores y para muestra un botón, no creo que ninguno hayamos olvidado el intento de recorte de los derechos de los trabajadores mediante el famoso decretazo. Por tanto, señora Teófila no olvide que los trabajadores no olvidamos y sabemos quién está con nosotros y quién contra nosotros (aunque escondidos por intereses electorales bajo pieles de cordero).

De los periódicos no hace falta ni hablar porque los que hemos vivido el problema desde dentro hemos podido constatar las muchísimas imprecisiones en las que han incurrido y cómo han sacado cuestiones de contexto para arrimar el ascua a sus líneas editoriales.

Pero lo más desconcertante es que haya gente dentro del colectivo que se dedica a crear incertidumbres, desunión, desasosiego… No es eso lo que necesitamos los extrabajadores de Delphi. Necesitamos, a pesar de todo, el poder ilusionarnos por los nuevos proyectos que están instalándose y los que van a ir viniendo. Estaremos expectantes y pendientes para reclamar que se cumplan los compromisos adquiridos pero no debemos crear más incertidumbre de la que todos tenemos.

A los que no se han leído los acuerdos les recordamos que la mesa de seguimiento está formada por los cuatro sindicatos en relación directa a la representatividad que tenían en Delphi. Cada sindicato ha nombrado a la/s persona/s que ha considerado oportuna/s. A partir de ahí todos tienen el mismo tratamiento en cuanto a que son contratados por Altedia Creade en base al Convenio Metal y por tanto, al estar trabajando, no consumen paro obviamente. Pero eso es común a todos los que forman parte del DTS en representación de los sindicatos. Por eso no entiendo por qué se cargan las tintas con Antonio Pina, que como todos cometerá sus errores, pero que en este caso está en el DTS cumpliendo estrictamente los acuerdos en representación de su sindicato CCOO. Por otra parte no entendemos en qué perjudica su adscripción política al colectivo de extrabajadores de Delphi y tampoco alcanzamos a entender por qué algún periódico lo interpreta como la forma en que el PSOE paga una supuesta traición… Pero vamos todo esto se entiende si veis que detrás de todo esto esté EL MUNDO y LIBERTAD DIGITAL… Cada uno sabe muy bien de quién se tiene que fiar y de quién no. En este caso lo tenemos más sencillo porque lo que se cuenta lo hemos vivido nosotros en nuestras carnes y podemos constatar las mentiras que se están diciendo.

Aunque intuimos que pudiera haber un cierto retraso en la implantación de las empresas, lo que sí se va viendo es que van cristalizando los proyectos más importantes (más que le pese algún que otro supuesto sindicalista…) y estamos confiados en que todo vaya ocurriendo según las previsiones. Por ello animamos al colectivo de Delphi para que continuemos pendientes de lo que va ocurriendo y para que a pesar de la incertidumbre que a todos nos embarga, no perdamos la esperanza en una solución satisfactoria para el conjunto de afectados.

Por último, no olvidéis que si hay desviaciones inadmisibles respecto de los acuerdos y previsiones, seremos nosotros los primeros en lanzar la voz de alarma para efectuar las actuaciones que consideremos necesarias para defender nuestros derechos e intereses, que no son otros que los de obtener soluciones (recolocación o solución social) para todos y cada uno de los afectados por parte de los poderes públicos (Junta de Andalucía y Gobierno Central).