domingo, 25 de mayo de 2008

Los empleados no han cobrado la indemnización por despido un año más tarde

25.05.08 - LaVoz-J. Lopez.

Ya han pasado más de once meses desde que Ingeniería del Puerto, empresa auxiliar de la fabricante de componentes de automoción Delphi, echó el cierre de sus instalaciones en El Puerto y Puerto Real. Tenía una plantilla que rondaba los 50 trabajadores, aunque este número fluctuaba en función de las necesidades de la firma. Casi un año más tarde, muchos de sus antiguos empleados no han cobrado aún las correspondientes indemnizaciones por despido. Este no es el único concepto que les adeuda la compañía, nunca se les abonó la última nómina, así como tampoco llegaron a ingresarles los atrasos de subidas salariales por incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde enero de 2006, según explicaron varios de sus ex trabajadores y el delegado sindical de la plantilla, Manuel Gálvez (UGT).

El asunto está en manos de abogados, que han mantenido varias reuniones con el administrador concursal designado por la titular del Juzgado de lo Mercantil, Nuria Orellana, una vez que la compañía solicitó un concurso voluntario de acreedores. Tras varios encuentros, no se alcanzó ningún acuerdo. el encargado de gestionar los bienes de la empresa para su liquidación se enrocó, a decir de los trabajadores, en la indemnización mínima que señala la legislación laboral, 20 días de salario por cada año trabajado.

Incidencia concursal

El administrador concursal, Jesús Fernández, replicó que la sociedad no dispone de activos para satisfacer la demanda de 45 días de salario por año trabajado planteada por los trabajadores. Fernández confirmó que ha presentado una incidencia concursal en el expediente abierto a Delphi en el mismo Juzgado para que sea la fábrica de automoción la que se haga cargo de las indemnizaciones de los trabajadores de Ingeniería del Puerto.