sábado, 24 de mayo de 2008

La UE da el visto bueno a Industria para ampliar las ayudas a la Bahía

La Cámara de Comercio pone la primera piedra de su centro de creación y consolidación de empresas en Puerto Real

24.05.08 - ÁLEX MEDINA R.

Segunda primera piedra del proceso de reindustrialización tras el cierre de Delphi. Mientras que sindicatos y clase económica en general andan preocupados por la instalación de las compañías que se prometieron después del adiós de la multinacional americana, la Cámara de Comercio inició ayer simbólicamente las obras de su nuevo centro de creación, desarrollo y consolidación de empresas en Puerto Real. Es el segundo edificio derivado del proceso de reindustrialización del que se pone su primera piedra, después de que Gadir Biodiésel lo hiciera en enero. En este caso, la Cámara gaditana ha contado con la ayuda concedida por el Ministerio de Industria dentro del paquete de subvenciones aprobado en octubre de 2007 para regenerar el tejido empresarial de la Bahía. El director general de Desarrollo Industrial del Gobierno central, Jesús Candil, vino a Cádiz una vez más y confirmó que las ayudas de Madrid seguirán llegando. Tal y como adelantó este periódico, habrá subvenciones a proyectos regeneradores del sector secundario e innovadores hasta 2013, «una vez que ya hemos recibido el visto bueno de la Unión Europea», matizó ayer.

Más innovación

La prórroga del programa de Industria es consecuencia «del éxito de la primera convocatoria de 100 millones», explicó Candil. Una de las realidades de ese proyecto es el CeCrea (acrónimo del centro que comenzó a elevarse ayer mismo). Con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, el edificio (cuya misión será similar a la de un vivero de empresas) dispondrá de siete despachos y ocho locales, así como de unidades de orientación que presten su apoyo a las empresas que se instalen. El dinero lo pone el Ministerio y el suelo lo cede el Ayuntamiento. «Nuestro objetivo es que se generen empresas de alto valor productivo, con base tecnológica y que ayuden a reactivar la economía de la zona», confió Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio, en el acto previo a la cimentación de la primera piedra.

Falta le hace a la empresa gaditana un impulso al espíritu emprendedor. Según datos de la propia Cámara, Cádiz aporta el 12,7% del poder empresarial de Andalucía, a un nivel muy similar al de Granada y Córdoba (con bastante menos población), «y muy por detrás» de Sevilla y Málaga, que tiran de la economía regional. Esta situación descolgada se debe a que la gaditana es la provincia con peor densidad empresarial de Andalucía, con apenas 53 negocios por cada 1.000 habitantes (frente a las 61,33 de media andaluza y las 71,5 de España). Por si fuera poco, las pymes andaluzas tienen «escasa formación empresarial y muy baja incorporación de innovación y tecnología».