jueves, 1 de mayo de 2008

Ficosa y Alcor llegan a un acuerdo previo a la ampliación de la aeronáutica Sacesa

Los grupos catalán y vasco han pactado la estructura de la empresa Junta y administradores de Delphi pactan el alquiler de las instalaciones

La compañía catalana Ficosa y la vasca Grupo Alcor han cerrado ya el acuerdo en el que vienen trabajando desde hace meses para definir su entrada en Sacesa. Estas dos empresas son las encargadas de aportar los diez millones de euros de ampliación de capital que los accionistas de la sociedad sevillana del sector aeronáutico aprobaron el pasado septiembre. La inyección económica que realizarán estas firmas se formalizará en fechas muy próximas, según indicó ayer a este periódico el viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez. Mientras tanto, ambas compañías han trabajado en proyectos industriales de cara a la subcontratación de parte de la producción de Airbus, para la que espera trabajar a partir de octubre. Será entonces cuando el gigante aeronáutico deshoje la margarita de qué empresas trabajarán para ella en el nuevo plan de externalización del trabajo con el que prevén subcontratar la mitad de su producción.

Rodríguez señaló que le consta que Ficosa y Alcor han alcanzado finalmente este acuerdo. No obstante, fuentes consultadas de Ficosa prefirieron no realizar ningún tipo de comentarios al respecto y se limitaron a apuntar que se continúa trabajando en el proceso que culminará con la entrada de ambas en Sacesa.

El viceconsejero de Innovación manifestó que para la fecha en la que Airbus se pronuncie respecto a las empresas con las que trabajará, el nuevo consorcio aeronáutico andaluz ya se habrá instalado en las dependencias que ocupó Delphi en Puerto Real. A este respecto anunció que el Gobierno autonómico ya ha acordado con los administradores concursales de Delphi la fórmula contractual por la que se arrendarán estas instalaciones a la nueva empresa del sector aeronáutico. Sin embargo, las dos partes continúan negociando el precio al que se arrendará el metro cuadrado.

El viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, por su parte, declaró respecto al auto judicial que permitirá la venta de la maquinaria de Delphi que se encuentra en la factoría que estos equipos industriales podrían ser un problema para este proyecto aeronáutico porque no son necesarios y «son como muebles que ya no sirven».

jlopez@lavozdigital.es