A una semana de que comiencen los cursos de formación específica para cumplir los requerimientos de las empresas, faltan docentes para impartirlos La incertidumbre lleva a más de un centenar de afectados a movilizarse y acudir a los sindicatos para que les den información sobre el proceso de recolocación
Apenas queda una semana para que comience la fase formativa final del proceso de recolocación de los 1.902 afectados por el cierre de la fábrica de componentes de automoción de Delphi en Puerto Real. Sin embargo, la Junta de Andalucía aún no dispone de todo el personal docente necesario para impartir los módulos que deberán dar inicio el próximo 2 de mayo, según el calendario acordado por la mesa de seguimiento de los asuntos relacionados con el cierre de la factoría -este órgano está compuesto por la Junta de Andalucía y por una representación proporcional de los cuatro sindicatos que componían el comité de empresa-.
La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo -Faffe, adscrita a la Consejería de Empleo- busca en la actualidad a profesores que impartan materias de electricidad y electrónica industrial, soldadura, operadores de planta, mecánica industrial, automatización industrial, así como para gestión de empresas. Según ha podido saber este periódico, se trata de los mismos cursos que un directivo de la Faffe informó a los sindicatos de que se impartirían en la fase de formación final que deberá comenzar en mayo. La Faffe aceptará solicitudes para ser monitor de estos módulos hasta 48 horas antes de la fecha de inicio de esta fase acordada con la Administración autonómica.
Los cursos se organizarán en tres grupos de distintas escalas formativas. Uno de ellos estará dirigido a diplomados y licenciados; constará de 750 horas, aunque aún no se ha cerrado el temario ni dónde se impartirá. Otro estará dirigido al personal de administración para el que se dará el de gestión de empresas; también será de 750 horas y se especula con que pueda ubicarse en el centro de formación de Puerto Real, en las antiguas instalaciones de la empresa de transportes Carrillo. No obstante, ésto último es improbable a causa de que en este terreno se levantará próximamente la planta de producción de Gadir Solar -la empresa de placas solares de última generación participada por el grupo Aurantia y Zona Franca-.
El resto de afectados por el cierre de la fábrica recibirán los otros cursos citados. Los de soldadura y de operador de planta se impartirán en Puerto Real; el de electricidad, en Jerez; el de mecánica industrial, en San Fernando; y el de automatización industrial, en El Puerto.
El acuerdo suscrito por la Junta y los sindicatos el pasado 24 de septiembre, en el que se dibuja el proceso formativo previo a la recolocación, establece que la formación de esta última fase se adaptaría a las necesidades de las empresas en las que se recolocarían los trabajadores. El objetivo de este planteamiento es el de cumplir los requerimientos de los perfiles laborales de estas firmas. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, anunció en febrero que los cursos de preparación para trabajar en Gadir Solar y Gadir Biodiésel comenzarían a primeros de marzo, aunque aún no se ha informado a los sindicatos al respecto ni ha tenido lugar el inicio de estos módulos. Los representantes de los trabajadores están a la espera de que se les convoque a una nueva reunión de la mesa de seguimiento en la que la Junta les informará sobre la próxima fase formativa. Otra cuestión que, previsiblemente, se abordará en este encuentro será la de las prejubilaciones, que aún está pendiente. Los sindicatos están a la espera de que se produzca esta convocatoria, que se ha retrasado a causa de las elecciones y la formación del nuevo Gobierno autonómico. Por otro lado, un centenar de ex trabajadores acudieron ayer al edificio de los sindicatos para pedirles una asamblea informativa sobre la actual situación del proceso de recolocación.
jlopez@lavozdigital.es