La dirección española lo ha advertido en una nota interna.
20.04.08 - JAVIER LÓPEZ
La dirección de Airbus España ha remitido una nota interna a la planta de Puerto Real en la que se le pide a la plantilla que comparta el empeño en conseguir los objetivos de costes a los que la delegación española se ha comprometido con la sociedad a nivel corporativo. A continuación, se advierte a los trabajadores de que en el caso de que no se cumplan estos objetivos, «no habría otra solución que sacar al exterior más paquetes de trabajo de los previstos», reza el texto recibido en las instalaciones de El Trocadero. En la nota se asegura que esta es una cuestión en la empresa y que los representantes de los trabajadores ya han sido informados al respecto.
El pasado martes, el director general de la constructora aeronaval anunció que la empresa tiene la intención de subcontratar el 50% de su producción. Este es el porcentaje que podría variar en función del cumplimiento de las metas marcadas y que aumentaría la carga de trabajo para la industria auxiliar en detrimento de se realizara en las plantas de la compañía.
Circular
En esta circular se explica que el aumento de la producción es una consecuencia del aumento de la demanda y de la próxima construcción del nuevo modelo, el A350. Y se insiste en lo dicho por Hita hace unos días y de lo que ya se hizo eco este periódico. «El aumento de la carga de trabajo se afrontará por medio de las empresas colaboradoras», indica la comunicación de la Dirección de la firma. A continuación advierte de que el aumento de la producción podría no realizarse en empresas ubicadas en territorio español.
Proyectos
El responsable de la compañía en España aseguró el martes que el gigante aeronáutico mirará con buenos ojos los proyectos que reciba en los que se planee la producción en países de bajo coste -con salarios bajos e infraestructuras económicas- o de la zona dólar. El escrito recuerda la vigencia del plan de reducción de costes Power8, que contempla la externalización de las actividades que no se consideren esenciales y que, en ningún caso, se incrementará la plantilla de la propia Airbus.
Hita anunció el martes en el marco de la presentación de las previsiones de mercado de la compañía para los próximos 20 años, que la producción se multiplicará por 2,5 hasta el año 2010, lo que conllevará que se multiplique por dos el número de puestos de trabajo que la actividad de sus tres plantas genera en toda la industria auxiliar de la que se nutre.