El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, pidió hoy a la Junta de Andalucía que "cumpla al menos con el compromiso de pago contraído con los ex trabajadores de Delphi" y le exigió explicaciones sobre "qué va a ocurrir con la plantilla ante el retraso de las nuevas empresas".
En un comunicado, García reclamó a la Junta un "ejercicio de responsabilidad" en relación al pago de las becas por asistencia a los cursos ya que es "lo menos que debería cumplir" ante el hecho de que "no se termina de concretar la instalación de las nuevas empresas anunciadas por el PSOE".
García calificó de "patéticas" las "disculpas" aportadas por la Junta de Andalucía para justificar los retrasos en el pago, ya que "primero se dijo que no se habían abonado por un virus informático en la central de datos y después, se anunció que se pagarían al final de cada módulo, cuando ya ha terminado el primero y va a empezar el segundo, sin que haya habido un euro de pago". Por ello, se preguntó si la Administración autonómica "se ha quedado sin liquidez".
Por otro lado, el diputado apuntó que la Fundación Andaluza de Fondos, Formación y Empleo (Faffe), dependiente de la Junta de Andalucía y encargada de los cursos a los ex trabajadores de Delphi, está "creando más problemas de los que resuelve".
Según García, esta fundación, "que se ha hecho con algunos de los centros de Formación Profesional Ocupacional más importantes de Andalucía", parece responder a "un propósito generalizado del PSOE de dificultar el control de su acción de gobierno y de eludir responsabilidades, ya que como fundación, y aunque dependa de la Junta, funciona como una entidad privada, lo que va en contra de la transparencia".
En este sentido, citó como ejemplo el "deterioro de la calidad de la enseñanza que se ha producido en el centro de Jerez desde que la Faffe se hizo cargo del mismo", y añadió que "en su organigrama predominan personas afines al PSOE".
EUROPA PRESS