Cádiz, CCOO y UGT consideraron hoy positiva la oferta del consorcio de la empresa catalana Ferbosa-Industriactiva y la estadounidense Hilco Industrial para comprar por ocho millones de euros la maquinaria y bienes de equipo que tenía la empresa de automoción Delphi en Puerto Real (Cádiz).
El representante de CCOO (sindicato mayoritario junto a UGT en la antigua factoría de Puerto Real) en la Mesa de Seguimiento para los asuntos de Delphi, Jesús Serrano, indicó en declaraciones a Efe que si la oferta del consorcio "sirve para cerrar el acuerdo con los acreedores y acelerar la instalación de nuevas empresas en la antigua factoría, la consideramos positiva".
No obstante, advirtió de la posibilidad de que detrás del consorcio empresarial exista "una mano negra y sea la propia Delphi la que intenta rescatar los activos a un precio más bajo".
Según Serrano, el objetivo no es quedarse con la maquinaria, sino "acelerar el proceso para que se puedan crear puestos de trabajo con la instalación de otras empresas".
En este sentido, apeló a la intervención del juzgado de lo Mercantil de Cádiz que lleva el proceso concursal de Delphi y a la Junta de Andalucía "para que hagan de auditores y comprueben el nacimiento del consorcio que ha hecho la oferta, de forma que no estén vinculados a Delphi".
Asimismo, el representante de CCOO dijo que "lo ideal" es que la operación "se cierre entera, porque hay maquinaria suficiente como para pagar la deuda".
Por su parte, el representante de la UGT en la Mesa de Delphi, José Barriga, consideró la oferta "doblemente positiva", porque "casi duplica" la propuesta de 4,2 millones de euros que hizo la matriz norteamericana de la empresa por una parte de los equipos industriales "y que UGT rechazó en su momento porque la consideró mísera".
Además, aseguró que beneficiará también a los acreedores "que tienen que cobrar igual que todos" y a los trabajadores de la antigua factoría.
"Todo lo que sea agilizar el proceso concursal es bueno, porque sabemos que la maquinaria no la necesitan las futuras empresas que se pretenden instalar", apuntó.
La propuesta, a la que ha tenido acceso Efe, fue presentada la semana pasada ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz, que tramita la insolvencia de la planta.
Esta oferta, que excluye los inmuebles e inmovilizados inmateriales del fabricante de componentes para el automóvil, compite con otra hecha por la matriz norteamericana, que propuso 4,2 millones de euros por una parte de los equipos industriales.
EFECOM